DIPLOMADO EN DISEÑO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES – REDAC

Desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1990 la Declaración del Derecho a una Educación para Todos, las diferentes organizaciones mundiales, los Estados gubernamentales y las entidades educativas se deben enmarcar en el desarrollo de una educación para todos con una atención diversa, en aras de construir una sociedad más incluyente e integral, procurando consolidar un sistema educativo políticamente democrático y que ofrezca las garantías necesarias, sin importar la raza, el género, etnia o sus capacidades diversas, lo que supone reconocer el derecho de cada sujeto a la satisfacción de sus necesidades educativas, conllevando a normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Esta corriente ha llevado, que cada vez más se promueva una educación universal para todos que favorezca a la comunidad estudiantil y aún más, a los estudiantes con algún tipo de discapacidad, impactando positivamente su nivel de vida tanto en lo personal, laboral y social; por lo que “es obligación de las instituciones educativas, ofrecer las garantías necesarias para generar un ambiente de aprendizaje más inclusivo”. (Parra, Pasuy & Flórez, 2012)

En nuestro país, el sistema educativo se encuentra regido por la ley 115 de 1994, en la cual, se presentan las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación en Colombia, fundamentándose en el derecho a la educación que tiene toda persona. Además, para resguardar este derecho a las personas con discapacidad, en el 2017 se estableció la ley estatutaria 1618 y el decreto 1421, en donde se regula el derecho de las personas con discapacidad al acceso a una educación con todas las garantías necesarias que dicha población requiere para conllevar una educación de calidad e integral.

Cabe resaltar que para cumplir con los mandatos constitucionales indicados anteriormente, los tratados internacionales y la legislación nacional, no basta solo con permitir el acceso de las personas con discapacidad a la universidad, ni cumplir con la NTC 6304 de accesibilidad al medio físico, si no que se deben implementar estrategias de formación a docentes art 4º y el fortalecimiento de los recursos didácticos, pedagógicos y tecnológicos apropiados, garantizando la accesibilidad y permanencia en los programas de educación superior para las personas con discapacidad. Art 7º Decreto 1421 de 2017.

Lo anterior justifica todo el interés e importancia para realizar el presente diplomado, con el fin de hacer propuestas de mejora continua en el diseño de los recursos educativos digitales que manejan los docentes de la UNICOR, la región y del país, con el sentido de ofrecer el mejor servicio académico para los estudiantes que presenten discapacidad, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la creación de materiales y contenidos accesibles; debido a que estas son un recurso clave para dichos estudiantes, ya que ofrecen acceso a la información adaptada a su diversidad funcional.

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