Doctorado en Microbiologia y Salud Tropical

El programa académico doctorado en Microbiología y Salud Tropical corresponde a una formación universitaria profesional ofrecido por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba y fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba mediante el Acuerdo 062 del 30 de julio de 2015. El título académico otorgado será el de Doctor en Microbiología y Salud Tropical.  Este doctorado cumple con las políticas de formación de postgrado del país (Ley 30 de 1992 y Decreto No 1075 de 2015), la Agenda Interna de productividad y competitividad del departamento de Córdoba y considera la Misión y la Visión del “Proyecto Educativo Institucional” de la Universidad de Córdoba (Acuerdo No. 016 del 19 de marzo de 2004).

Misión

El Programa de Doctorado en Microbiología y Salud Tropical, desarrolla investigación en salud humana y animal con énfasis en las enfermedades emergentes y re-emergentes de ocurrencia en las zonas tropicales, en los factores ambientales implicados y la bioprospección de los productos naturales como alternativa de mitigación del impacto sobre la salud de poblaciones humanas y animales.

Visión

El Programa de Doctorado en Microbiología y Salud Tropical será reconocido a nivel Nacional e Internacional como un programa de alta calidad en el área de la investigación y en la generación de nuevo conocimiento en el proceso salud-enfermedad de poblaciones humanas y animales  con la inclusión de factores ambientales, de bioprospección y el estudio de enfermedades emergentes y re-emergentes en zonas tropicales. 

Objetivo General

Formar doctores competentes capaces de generar conocimiento en el área de la microbiología y salud tropical a través de la aplicación conceptual de las ciencias biológicas y biomédicas, para resolver problemas de la salud pública humana y animal.

Objetivos Específicos
  • Formar investigadores competentes que generen conocimiento sobre el control de las enfermedades tropicales, el medio ambiente y la bioprospección.
  • Generar conocimientos e innovación en las líneas de salud pública humana y animal, toxicología ambiental y bioprospección.
  • Incrementar el  número de doctores como capital social que contribuyan al desarrollo científico de la región Caribe.
Perfil Profesional

El egresado del Doctorado en Microbiología y Salud Tropical, se caracterizará por su competencia científica basado en fundamentos teóricos y prácticos de la microbiología, epidemiología, salud ambiental y la bioprospección, para generar nuevo conocimiento   científico, tecnológico y humanístico, contribuyendo a la solución de problemas de salud humana, animal y ambiental de las zonas tropicales.

Dirigido a..

Profesionales de  las siguientes disciplinas: (Microbiólogos, Médicos, Bacteriólogos, Enfermeros, Médicos Veterinarios, Biólogos, Químicos Farmacéuticos, Químicos, Ingenieros: Químicos, Ambientales, Sanitarios, de Alimentos, Agrícolas.

Perfil Ocupacional

El egresado del Doctorado en Microbiología y Salud Tropical:

  • Formula, dirige, ejecuta y evalúa proyectos de investigación del campo de la salud humana, animal, ambiental y de bioprospección en el ámbito nacional e internacional.
  • Realiza asesorías y consultoría en dirección y diseño de políticas en el ámbito regional y nacional en las áreas de salud pública humana, animal, ambiental y bioprospección.
  • Planifica y desarrolla programas académicos de investigación en su área de formación.
  • Diseña políticas públicas nacionales y regionales relacionadas con el manejo, prevención y control de enfermedades emergentes y reemergentes, y la aplicación de nuevas tecnologías como alternativa de solución de acuerdo con las necesidades del entorno.

 

Plan de estudios

Este se desarrollará en ocho períodos académicos con un total de 98 créditos, distribuidos de la siguiente manera: 10 créditos en 4 cursos básicos de fundamentación conceptual y metodológica; 8 créditos en 4 cursos electivos de profundización elegibles de acuerdo con la temática de interés del doctorando, y 2 créditos en seminarios de fundamentación conceptual en investigación. Los 78 créditos restantes se asignarán para el desarrollo de la tesis; el estudiante elegirá una línea de investigación y desarrollara su tesis doctoral bajo la supervisión de un director.

CURSOS NO. CRÉDITOS NO. HORAS*
Bioestadística y Diseño Experimental 3 144
Bioética 2 96
Seminario Investigación I 1 48
Electiva I 2 96
Electiva II 2 96
TOTAL 10 480
Epidemiologia y salud publica 3 144
Ecoepidemiología y GIS 2 96
Seminario Investigación II 1 48
Electiva III 2 96
Electiva IV 2 96
TOTAL 10 480
Investigación I (Tesis) 13 624
TOTAL 13 624
Investigación II (Tesis) 13 624
TOTAL 13 624
Investigación III (Tesis) 13 624
TOTAL 13 624
Investigación IV (Tesis) 13 624
TOTAL 13 624
Investigación V (Tesis) 13 624
TOTAL 13 624
Investigación VI (Tesis) 13 624
TOTAL 13 624