El Congreso se realizará en dos jornadas de trabajo, por medio de ponencias centrales, Mesas de trabajo, foros y talleres, en las cuales se relacionan las áreas científicas –Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física con cada una de las líneas temáticas que se corresponden con la convivencia y la paz -Diversidad Cultural e Identidades; Resolución de Conflicto; Educación e Inclusión Social; Democracia y Participación- Al respecto, se tienen en consideración las siguientes definiciones:

Ponencias Centrales: Son conferencias magistrales con ponentes especializados de orden Internacional y nacional en temáticas establecidas.

Mesas de Trabajo: Es una estrategia en la que se favorece el intercambio de resultados de investigación en desarrollo o finalizadas; experiencias pedagógicas significativas, proyectos de inversión social de acuerdo a las áreas científicas y las líneas temáticas del congreso.

Foro: Es el espacio académico, donde se facilita la participación de los asistentes a partir de un dialogo de saberes sobre un tema desarrollado por varios expertos, con el propósito de contribuir a la construcción de propuestas y recomendaciones para la convivencia y la paz.

Talleres: Son espacios académicos en los que se favorecen la construcción participativa de conocimientos con apoyo de aprendizajes vivenciales. Liderados por especialistas en una temática determinada.

Las temáticas propuestas para las ponencias centrales, las mesas de trabajo, los foros y los talleres serán evaluados y clasificados previamente por la comisión académica del congreso; teniendo en cuenta los parámetros propuestos, se publicará un libro de memorias del Congreso con registro ISBN. Para lo cual se tendrán en cuenta criterios como: Pertinencia, novedad, redacción y argumentación, entre otros.