El I congreso Internacional  de Educación Física, Recreación, Deporte y la Actividad física: “Aportes para la Convivencia y la Paz“,  que se realizará en el departamento de Córdoba, Colombia,  es una iniciativa que busca exponer como se puede asumir por parte de nuestra comunidad académica  la responsabilidad ético, social y profesional  y el compromiso de  trabajar por la paz en nuestro país, atendiendo a las recomendaciones del plan decenal de sector 2009- 2019 (COLDEPORTES, 2009), en concordancia con la políticas gubernamentales y voluntades institucionales, como es el caso de la Universidad de Córdoba, quien en cabeza de su rector, Dr. Jairo Torres Oviedo,  lidera “el plan paz Córdoba” , donde se destaca entre sus objetivos:

Formular, consensuar y gestionar un Plan Regional para la construcción de una paz sostenible en el marco de la implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la insurgencia y reconocer los conflictos del pasado y del presente y las experiencias locales en su superación o trámite en la perspectiva de construir una pedagogía de paz para el postconflicto armado  (Torres 2016).

En tal sentido, el evento académico, además de fortalecer los procesos de agremiación y su acercamiento a los avances del conocimiento en la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física; además,  favorece la socialización y discusión de problemas relacionados con los fenómenos educativos que se abordan desde estos campos para contribuir a la reconstrucción del tejido social, prestando atención a temáticas como la equidad, la inclusión, resolución no violenta de conflictos, la tolerancia a la diversidad, la participación democrática, la atención a la primera infancia, la construcción de políticas públicas, entre otros.

Al respecto, conviene recordar que en la constitución de 1991, eleva el deporte y la recreación a la categoría de derechos sociales y posteriormente, mediante Acto Legislativo de 02 de 2000, lo reconoce como gasto público social:

El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas (Const. 1991., art. 53).

Con base a lo anterior, permite proyectar el sector como una estrategia para construir espacios de participación social, garantizando su acceso y práctica en condiciones dignas para la niñez, la juventud, los adultos, las personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad, las mujeres y los adultos mayores. En efecto, el deporte, la recreación, la educación física y la actividad física deben ser considerados bienes socialmente necesarios, subordinados a la política social y de manera especial al desarrollo humano, la convivencia y la paz, como se establece en el Plan Decenal del sector.

Es por ello,  que la Universidad de Córdoba, desde el Departamento de Cultura Física, Recreación y deportes, adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas y el Grupo de Investigación  en Ciencias de la Actividad Física y Salud (GICAFS), organizan este evento académico con el propósito de que el área la Educación Física, la Recreación, el Deportes  y la Actividad Física en las instituciones educativas y en la comunidad en general  se constituyan en  disciplinas fundamentales para la educación y formación integral del ser humano, por cuanto posibilita en la primera infancia, en la niñez, juventud y adulto mayor el desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir desde los principios e ideales para la sana convivencia y la paz.