El programa de Enfermería en alianza con el programa de Maestría en Salud Pública, en pro de sus procesos de calidad asumen el compromiso formal continuar con la periodicidad de la oferta del evento internacional, el cual ha sido diseñado de manera que permita espacios para la socialización y difusión de los resultados y experiencias significativas de mayor interés en el área de Salud Pública, siendo el eje central la contribución que hace la disciplina de Enfermería clínica y de colectivos en pro de la salud poblacional; en este Congreso internacional los candidatos a magister en Salud Pública tendrán la oportunidad de confrontar sus saberes y experiencias con los participantes nacionales e internacionales que laboran en el área, enriqueciéndose mutuamente, para ello existe un espacio de socialización en ponencia en modalidad poster y en presencial oral para los matriculados en tercer y cuarto semestre del programa académico.

La propuesta de congreso se amplía a 3 días continuos en los cuales un grupo selecto de cuatro ponentes internacionales disertará como ponentes centrales ante la comunidad académica universitaria y los oferentes de servicios de Enfermería sobre el desarrollo conceptual y experiencias relativas a la temática del evento.

En modalidad poster se socializarán ponencias de participantes del cuerpo docente y estudiantes de Maestría que desarrollan investigaciones compatibles con el eje temático del congreso el cual ha sido definido por los participantes de la primera versión del mismo.

Los ponentes nacionales e internacionales son profesionales de alto reconocimiento, de ellos al menos dos serán financiados por laboratorios comercializadores de medicamentos y los restantes se distribuirán entre docentes de la Universidad de Córdoba y de la región costa caribe interesados en la temática. En el mismo escenario 10 estudiantes de Maestría en Salud Pública socializarán información de  interés en salud pública teniendo como soporte sus temas de estudio. La totalidad de temas aún no han sido confirmados al Comité Organizador; pero si se han confirmado las participaciones; la distribución se presenta en el programa preliminar (Anexo A)

La organización plantea un esquema de autofinanciación de la logística del evento; para ello ha definido tarifas económicas diferenciadas por niveles de formación; el presupuesto se calculó cotizando el mínimo número posible de inscripciones de manera que el punto de equilibrio no sea afectado y se solicita un anticipo de $10.000.000,oo a la Universidad de Córdoba. (Anexo B)

Los ponentes serán financiados así tiquetes aéreos y honorarios para dos conferencistas financiados por Programa de Maestría en Salud Pública que ha reservado de cada presupuesto los dineros para este fin y el costo de hospedaje por la Universidad de Córdoba; dos ponentes centrales nacionales financiados por laboratorios y un quinto ponente central será financiado por la Universidad de procedencia; cada uno de estos conferencistas ofrecerá una ponencia diaria, que se intercalará con ponentes locales en presencial oral y habrá espacios para la socialización de posters. El monto de las inscripciones será utilizado para financiar los costos que involucra la logística del evento.

Los laboratorios a cambio de su participación con sus stands en el evento, además aportarán en especie el material publicitario y materiales requeridos para los fines del evento como libretas, lapiceros, obsequios y similares.

Como puede observarse en el anexo de presupuesto todos los costos  fijos con y sin financiación externa han sido considerados; se calcula el punto de equilibrio en 342 personas. Contabilizando los imprevistos se obtiene del Congreso una utilidad neta de $9.155.000 que utilizará el programa de Enfermería para algunos aspectos muy puntuales de su plan de mejoramiento.

La organización requiere de la Universidad la institucionalización y reconocimiento de la connotación internacional de Congreso y aval para la utilización del Auditorio Cultural; el Congreso cumple con los criterios de invitados internacionales, socialización internacional mediante la publicación del afiche en la página web del Programa Radial “Por su salud” y bases  de datos de difusión de eventos internacionales.

A nivel local y regional, se socializarán las invitaciones a participantes utilizando medios electrónicos y físicos como la publicidad en pasacalles, afiches, plegables y demás.